GRADACIÓN





La gradación ya la acabo de comparar con la similitud, pero cabe añadir que la gradación exige al diseñador un cambio gradual de manera ordenada, generando una ilusión óptica y sensación de progresión. La progresión es constante en nuestra vida diaria pues como ya lo hemos comentado las cosas que están cerca de nosotros son grandes o al revés pequeñas. Gradación de módulos Dentro de una estructura de repetición los módulos pueden ser utilizados en gradación, solos o combinados, pueden tener gradación de figura, tamaño, color, textura, dirección, posición, espacio, gravedad. Nos centraremos aquí en:

  Gradación en el plano: No afecta a la figura ni al tamaño de los módulos, la relación de estos con el plano es constante. Hay 2 clases de gradación en el plano:



 Rotación en el plano: indica gradual cambio dirección de los módulos. Una figura puede ser rotada sin trasladarse en el plano de la imagen

Progresión en el plano: indica cambio gradual posición de los módulos dentro de las subdivisiones estructurales del diseño que ustedes realicen. Los módulos pueden ascender o descender, trasladarse de un ángulo al otro de las subdivisiones en una secuencia de movimiento regular y gradual.



 2. Gradación espacial: esta si afecta a la figura o tamaño de los módulos y la relación de ellos módulos con el plano no es constante. Hay 2 clases gradación espacial:
 Rotación espacial: con una separación gradual del plano de la imagen, un módulo puede ser rotado para que veamos cada vez un poco más de su borde y un poco menos de su frente. Así una figura chata cada vez se hace más estrecha hasta llegar a ser una línea. La rotación espacial entonces cambia la figura del módulo.

Progresión espacial: que es igual al cambio de tamaño, el aumento o disminución tamaño módulos sugiere su progresión en el espacio, hacia delante o atrás. Los módulos siempre serán paralelos al plano de la imagen pero pueden parecer colocados muy atrás cuando son pequeños o adelante cuando son grandes. 


 Gradación de la figura: Secuencia de gradaciones como consecuencia cambio real figura. También hay 2 clases:
 Unión o sustracción: indica cambio gradual de posiciones submódulos que forman a los módulos bien porque se juntan o desunen. La figura y tamaño de un submódulo puede cambiar gradualmente.
Tensión o comprensión: indica cambio gradual de la figura de los módulos, por fuerza internas o externas, así la figura parece ser elástica y es afectada por empujes o atracciones. El camino de la gradación La forma puede se constantemente cambiada por el diseñador quien puede elegir el camino (directo o con rodeo) de gradación en el plano, espacio, figura o su combinación. Ej.:

 Estos camino de gradación son directos pero se puede pasar de un círculo a un cuadrado y a un triángulo por ej. si lo queremos más sofisticado. La velocidad de la gradación La cantidad de pasos para que una figura pase a ser otra figura depende de la velocidad de gradación, cuando los pasos son pocos la velocidad es rápida y al revés y está en función de los efectos que el diseñador quiera obtener, así por ej. la rápida provoca saltos visuales y la lenta evoluciona imperceptiblemente. Hay que ir en cuidado con la gradación rápida porque puede dar lugar a formas sólo vagamente relacionadas entre sí y con la lenta porque puede parecer un efecto de repetición. La velocidad puede ser acelerada o retardada para crear efectos especiales. Modelos de gradación En un diseño de gradación importan 2 elementos:
1. La serie de gradación: inicio y final gradación si esta será directa o indirecta y la cantidad de situaciones intermedias.
2. Y la dirección del movimiento: orientaciones al inicio y final y su interrelación, en línea recta horizontal, vertical o diagonal. Los modelos más típicos son:
1. Movimiento paralelo. 2. Movimiento concéntrico. 3. Movimiento en zig zag.
 Estructura de gradación Parecida a una estructura de repetición que vimos ayer, la única diferencia es que las subdivisiones estructurales no son repetitivas sino que cambian en tamaño o figura y/o ambos de manera gradual. Las estructuras de repetición se pueden convertir en estructuras de gradación, ej.:
1 Cambio de tamaño y proporción. 2. Cambio de dirección. 3. Deslizamiento. 4. Curvatura. 5. Reflexión. 6. Combinación 7. División ulterior 8. Enrejado triangular. 9. Enrejado hexagonal.

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