TEORÍA DEL COLOR
color
El color es una
experiencia visual, una impresión sensorial que recibimos a través de los ojos,
independiente de la materia colorante de la misma.
El mundo que nos
rodea se nos muestra en color. Las cosas que vemos no sólo se diferencian entre
sí por su forma, y tamaño, sino también por su color. Cada vez que observamos
la naturaleza o un paisaje urbano podemos apreciar la cantidad de colores que
están a nuestro alrededor gracias a la luz que incide sobre los objetos.
Descomposición de la luz solar
Conocemos como luz
blanca a la luz que proviene del Sol. Isaac Newton comprobó que, al hacer pasar
luz blanca por un prisma de cristal, esta se descompone en diferentes colores:
el rojo, el naranja, el amarillo, el verde, el azul, el cobalto o añil y el
violeta. A este fenómeno se le denomina dispersión de la luz blanca.
Absorción y reflexión de la luz
El color de los
objetos se debe a la forma en que estos reflejan y absorben la luz blanca.
Cuando un cuerpo
opaco es iluminado con luz blanca, absorbe una parte de la luz que le llega y
refleja otra. La luz que refleja corresponde al color que nosotros observamos
de ese objeto. Según esto:
Si refleja todos los
colores y no absorbe ninguno, veremos el objeto de color blanco.
Si absorbe todos los
colores que forman la luz blanca y no refleja ninguno, veremos el objeto de
color negro.
Si absorbe todos los
colores menos uno, veremos el objeto del color de la luz que refleje.
Teoría del color
La teoría del color
es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto
deseado combinándolos.
Circulo cromático
El círculo cromático
se utiliza para la clasificación y para el entendimiento de la teoría de los
colores y generalmente se utiliza para estudiar los colores-pigmento.
Modos o modelos
colores luz
La mezcla de estos
colores pigmentos o artificiales forma el color negro: cian, magenta y
amarillo.
Colores tradicionales
Estos son el rojo, amarillo
y azul que ya se consideran obsoletos por la ciencia e industrias, pero en el
arte se sigue enseñando sus principios.
Mezcla de colores
Colores primarios
Son los que no se
pueden producir a base de mezcla sus colores ya están definidos.
COLORES SECUNDARIOS
Son los que se
obtienen a partir de dos colores primarios.
Color terciario
Es aquel color
obtenido de la mezcla de un color primario y uno de sus colores secundarios
adyacentes.
Propiedades del color
Matiz
la característica que nos permite diferenciar entre el rojo, el
verde, el amarillo, etc. que comúnmente llamamos color.
Existe un orden natural de los matices: rojo, amarillo, verde,
azul, púrpura y se pueden mezclar con los colores adyacentes para obtener una
variación continua de un color al otro. Por ejemplo, mezclando el rojo y el
amarillo en diferentes proporciones de uno y otro se obtienen diversos matices
del anaranjado hasta llegar al amarillo. Lo mismo sucede con el amarillo y el
verde, el verde y el azul, etc.
Münsell define al color rojo, amarillo, verde, azul y púrpura como
matices principales y los ubicó en intervalos equidistantes conformando el
círculo cromático. Luego introdujo cinco matices intermedios: amarillo - rojo,
verde - amarillo, azul - verde, púrpura azul y rojo púrpura.
Valor
define la claridad de cada color o matiz. Este valor se obtiene
mezclando cada color con blanco o bien negro y la escala varía de 0 (negro
puro) a 10 (blanco puro).
Intensidad
es el grado de partida de un color a partir del color neutro
del mismo valor. Los colores de baja intensidad son llamados débiles y los de
máxima intensidad se denominan saturados o fuertes. Imagine un color gris al
cual le va añadiendo amarillo y quitando gris hasta alcanzar un amarillo vivo,
esto sería una variación en el aumento de intensidad de ese color. La variación
de un mismo valor desde el neutro (llamado color débil) hasta su máxima
expresión (color fuerte o intenso)
TEMPERATURA DEL COLOR
estos se basan en dos colores cálidos y colores fríos
COLORES FRÍOS
Los colores fríos provocan
la sensación de serenidad, recogimiento, la pasividad, el sentimentalismo, la
sensación de frío. También evocan la lejanía, la cautela, y en gran cantidad
producen efecto de amplitud, agrandan los espacios.
Los colores fríos se consideran los siguientes: turquesa (o verde
azulado), cian, índigo, azul y violeta (oscuro).
Colores cálidos
Estos colores expresan cualidades positivas, y provocan la
sensación alegría, actividad, movimiento, calor. Incitan a la actividad, la diversión
y a la acción. Son colores que representan la extraversión. Llevados al
extremo, representan también la agresividad, competitividad, expansión, la
iniciativa.
Los colores cálidos se consideran los siguientes el escarlata, el
rojo, naranja, amarillo y el verde-limón (o amarillo verdoso).
Esquemas o acordes cromáticos
esquema acromatico
Cualquier
color que carece de fuerte contenido cromático se dice que es insaturado,
acromático, o neutral. Los colores están ausentes en el círculo cromático. Blanco/
Negro/ Gris.
Esquema monocromático
utiliza
variaciones de saturación de un mismo color (matiz), obtenidas por
desplazamiento desde un color puro hasta el centro del círculo cromático.
Esquema triada armónica o triaxal
combina
tres colores equidistantes en el círculo (o variación de estos). Uno puede
usarse como color dominante y los otros dos como acentuados. ángulo de 120º
esquema complementario
El
esquema de color complementario combina colores opuestos en el círculo
cromático. Este sistema trabaja mejor si uno de los colores domina y el otro
sirve más como contraste. Usando los opuestos en el círculo pueden introducir
colores fríos y cálidos en un esquema. 180 º
Esquema análogos
El
esquema de colores análogo usa colores vecinos en el círculo cromático y que
tienen un color como común denominador. ángulo
de 30 º con respecto al círculo cromático.
Complementario dividido
El
esquema de color complementario - dividido usa cualquier color del círculo
cromático en combinación con dos que son análogos de su complementario.
Esquema tetrádicos o doble
complementarios
Esquema
formado por cuatro colores o tétradas. Los colores que forman una combinación
armónica de este tipo está basada en los colores complementarios u opuestos
tomados de dos en dos, de ahí su otro nombre: esquema doble complementario.
Psicología del color
La
psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el
efecto del color en la percepción y la conducta humana.
las
sensaciones que inspira cada color, desde la alegría a la pesadumbre, la
amistad o la codicia, serenidad o nerviosismo, frío o calidez
HECHO POR:
LUIS GARCÍA
FRANCISCO HERNÁNDEZ
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